Dos equipos de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacaron en la competencia Robocup 2018 celebrada en Montreal, Canadá.

El primer grupo obtuvo el segundo lugar en la categoría Robot de Servicio OPL con una androide llamada Justina, el otro ganó la misma posición con Takeshi en la categoría Robot de Servicio DSPL Toyota.

Los integrantes de ambos pertenecen al Laboratorio de BioRobótica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la casa de estudios, encabezado por el investigador Jesús Savage.

Los estudiantes de las licenciaturas de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Electrónica y de los posgrados de Ciencias e Ingeniería en Computación y de Ingeniería Eléctrica del área de Procesamiento de Señales se enfrentaron con otros de 35 países de todo el mundo en el evento.

Tal certamen promueve el desarrollo de nuevas tecnologías robóticas y, en su más reciente edición, contó con la participación de 5,000 androides y más de 4,000 universitarios.

Robocup 2018 incluyó diversas categorías como rescate, simulación virtual y partidos de futbol soccer.

Previo a su triunfo internacional, los equipos de la UNAM ganaron un torneo nacional celebrado en abril de este año en la categoría At Home.

El académico Jesús Savage subrayó que la justa fue muy reñida y destacó la experiencia que los alumnos ya tienen en esta competencia, en la que participan desde 2006. En 2007 obtuvieron un tercer y cuarto lugar, además de un premio como el mejor sistema de reconocimiento de voz y lenguaje natural.

 

Fuente: Tec Review

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *