La riqueza privada creció en el mundo 12 por ciento en 2017 para ubicarse en 201.9 billones de dólares, la mayor parte de ese incremento se concentra en los hombres más acaudalados, mostró un informe de Boston Consulting Group (BCG).

El informe sobre la riqueza privada global 2018 de la consultoría en inversiones, destacó que esos activos representaron casi 2.5 veces más que el Producto Interno Bruto global en 2017calculado en 81 billones de dólares.

El crecimiento de 2017, más que duplicar el repunte en la riqueza global de 4.0 por ciento registrado en 2016, representó el incremento más pronunciado en los cinco años recientes.

Los principales motores del repunte fueron el crecimiento de los mercados en las principales economías, en que destacaron inversiones en acciones y fondos, y el fortalecimiento significativo de la mayoría de las principales monedas frente al dólar.

En clases de activos, 121.6 billones de dólares, 60 por ciento de la riqueza global, se concentró en activos invertibles, en especial en acciones, fondos, divisas, depósitos y bonos.

Los 80.3 billones de dólares restantes se ubicaron en fondos no invertibles o activos de baja liquidez, como seguros de vida, fondos de pensiones y acciones en compañías no cotizadas.

¿Dónde están más ricos del mundo?

Los residentes de América del Norte tenían más del 40 por ciento de la riqueza personal mundial, seguidos por los residentes de Europa Occidental con un 22 por ciento. La región de más fuerte crecimiento fue Asia, que registró un aumento del 19 por ciento.

La riqueza privada en América Latina se expandió 11 por ciento en 2017 para alcanzar 4.1 billones de dólares. Los residentes de Brasil acumularon una riqueza privada de 1.6 billones de dólares y  los mexicanos poseen 0.9 billones de dólares.

Medido per capita, la riqueza privada de América Latina fue de 11 mil dólares, o poco menos de la relativa a Europa del este y Asia Central, precisó el informe.

Todos los segmentos de riqueza crecieron notablemente, pero las altas tasas de crecimiento prevalecieron especialmente en los segmentos de riqueza más altos”, de acuerdo con el reporte.

La proporción de la riqueza global que poseen las personas consideradas como millonarias en el mundo aumentó a casi 50 por ciento en 2017, comparado con el 45 por ciento en 2012, un repunte impulsado por inversiones en activos con mayor retorno.

Para los próximos cinco años, BCG proyectó que la riqueza de los segmentos de personas más acaudaladas en el mundo, aquellas con activos mayores a los 20 millones de dólares, probablemente registrará el mayor crecimiento en todas las regiones.

 

Fuente: Dinero en Imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *